Miguel Rodríguez López es un destacado arqueólogo, educador y gestor cultural con amplio reconocimiento académico y profesional en Puerto Rico y la región del Caribe. Posee además extensa experiencia en la dirección y administración de instituciones educativas, profesionales y culturales, tanto locales como internacionales.
Hasta enero del 2019 se desempeñó como Rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, posición que ocupó por espacio de 15 años. Desde entonces ha regresado a su cátedra de Historia y Humanidades en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo.
Durante su extensa trayectoria ha presidido y dirigido las siguientes instituciones: el Museo y Centro Humanístico de la Universidad del Turabo, la División de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Asociación Puertorriqueña de Antropólogos y Arqueólogos (APAA), la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe (AIAC-IACA), el Departamento de Humanidades de la Universidad del Turabo, la Junta de directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
Sus estudios y excavaciones más importantes en Puerto Rico las ha realizado en los yacimientos de Punta Candelero, Palmas del Mar-Humacao (1987-1989) y Maruca en Ponce (1995-1997). En Punta Candelero se confirmó la presencia en Puerto Rico de la cultura Huecoide, una antigua cultura indígena de origen suramericano. En Maruca se excavó uno de los yacimientos más antiguos de las culturas Pre-Agro alfareras de Puerto Rico y el este del Caribe, con una antigüedad de casi 5 mil años antes del presente. Tambien ha realizado investigaciones en Salinas, Guayama, Juana Díaz, Ponce, Trujillo Alto, Loíza, el valle de Caguas y el viejo San Juan.
Ha sido conferenciante invitado en las siguientes universidades e instituciones del exterior: Federación Internacional de Instituciones Científicas, República Dominicana (1998), Universidad de la Laguna, Islas Canarias (1999), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana (2006), Puerto Rican Art Alliance, Chicago (2007, 2008), Academia de Ciencias y Universidad de la Habana, Cuba (1998, 2010), City University of New York CUNY (2011, 2012).
Por su desempeño profesional ha recibido los siguientes reconocimientos: La Orden del Cemí del Festival Indígena de Jayuya (1993), Medalla de los 50 años del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2006), Medalla Fundación Ricardo Alegría por méritos excepcionales en el campo de la arqueología y la cultura (2011), Premio Quijote de la Sociedad Hispánica de Nueva York (2012), Dedicatoria Festival Indígena de Jayuya (2013), Dedicatoria XXIV Asamblea de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (2016), Reconocimiento especial del ICP (2018) y la dedicatoria de la Semana de la Puertorriqueñidad del Departamento de Educación y el gobierno de Puerto Rico (2022).
Tiene a su haber la autoría de los siguientes libros: Tras las huellas del perro indígena (2007), Crónicas Taínas (2011), Cultura, la fuerza que nos une (2014), Arqueología de la Isla de Culebra (2016) y El indio borincano y el rey emperador, un encuentro para la historia-1528 (2021).